¡Interbrigadas ya está en Ventana al Valle!

 

Pasamos la mañana de este 27 de marzo de 2022 con gran expectación y emoción, esperando la llegada de los y las miembros de Interbrigadas (Berlín). No es un hecho nuevo para nosotrxs pero la llegada de jóvenes internacionalistas al Proyecto Sociocultural y Comunitario “Ventana al Valle” aporta un balón de oxígeno durante estos tiempos convulsos en que estamos inmersos, como cubanas y cubanos en el contexto político internacional.

Llegaron en guagua desde La Habana, cargados de ilusiones solidarias y un abultado equipaje con diversos y tan necesarios materiales que darán forma al proyecto. Acudimos a la parada de autobuses de Viñales 5 miembros del proyecto y nos dirigimos hacia la casa donde, tras hacer un breve receso aromatizado con buchitos de café, nos pusimos manos a la obra y desempacar equipajes, familiarizarse con los espacios, y compartir un almuerzo de bienvenida.

Alina SánchezDurante el almuerzo hablamos sobre el nombre que daremos a la brigada y enseguida surgió el consenso, “Brigada Alina Sánchez-Legerin Çiya”, internacionalista argentina quién realizó su formación médica en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba. Hablamos sobre su semblante humanista, solidario, cercano y coherente, de su trayectoria como médico en Rojava junto al pueblo kurdo, de su compromiso con las mujeres y con el proyecto revolucionario que se está llevando a cabo en el norte y este de Siria. El 17 de marzo se cumplió el 4º aniversario de su fallecimiento en tierras kurdas, con tan solo 32 años de edad.

Realizamos una breve reunión para hacer las presentaciones y enseguida pusieron manos a la obra para ensamblar las dos bicicletas que trajeron consigo para el proyecto. Primer día de toma de contacto, un paseo por el pueblo y por algunos senderos próximos al valle. Toca descansar porque mañana ¡comenzamos!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.