Archivo por meses: julio 2019

PROYECTO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO “VENTANA AL VALLE” Nueva Visión

PROYECTO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO “VENTANA AL VALLE”

Nueva Visión

Teniendo en cuenta las nuevas dinámicas del desarrollo social y cultural de Viñales, y sustentados en la praxis diaria, “Ventana al Valle” se recontextualiza y propone nuevos accionares dentro de la comunidad. La nueva visión profundiza en áreas ya trabajadas y potenciará otras de gran impacto en la comunidad como el trabajo cultural.

Como resultado del debate interno en el Grupo Gestor del proyecto se definieron tres líneas fundamentales de trabajo:

  1. Trabajo Cultural
  2. Perfil Medioambiental
  3. Intercambios Sociales

Trabajo Cultural

  1. Proseguir con los Talleres de creación artística Danza, (Infantiles y Adultos) Pintura y Literatura.
  2. Perfilar la base de datos del Centro de Información Comunitario con la historia local, valores naturales, culturales y patrimoniales del municipio.
  3. Implementar una estrategia de trabajo encaminada a la revitalización del patrimonio inmaterial de nuestro municipio, direccionada en dos líneas fundamentales:

-Inventariar nuestro patrimonio inmaterial.

-Fomentar la revitalización de nuestro patrimonio inmaterial a través de los espacios caracterizados de nuestro proyecto.

Perfil Medioambiental

  1. Construir un organopónico comunitario con fines didácticos, basado en parámetros de seguridad y soberanía alimentaria y principios básicos del reciclaje de desechos sólidos (orgánicos e inorgánicos) así como la permacultura, contribuyendo a la preservación del medio ambiente.
  2. Estimular la cultura medioambiental y la necesidad de preservación de los valores naturales de nuestro municipio a través de los espacios caracterizados de nuestro proyecto (charlas, intercambios, conferencias, excursiones, etc.).

Intercambios Sociales

  1. Propiciar el intercambio sociocultural con proyectos, instituciones, especialistas relacionados con las distintas líneas de trabajo.

-Terminar la construcción de un espacio de alojamiento que permita la estancia de los invitados al proyecto comunitario.