HOMENAJE A RAFAEL LABRADA PEREZ » El compinche»

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Entre las proyecciones del trabajo sociocultural comunitario del proyecto Ventana al Valle se contempla el reconocimiento a las personas e instituciones que de un modo u otro, tanto en el orden social, político, económico, deportivo y cultural han dejado su impronta en el desarrollo de la localidad. Cómo mecanismo facilitador de dicha línea de trabajo, Ventana al Valle, ha aunado en su accionar a artistas, intelectuales, a las instituciones culturales del territorio y a la comunidad plena en una serie de Homenajes a estas figuras del territorio viñalero.
Estos Homenajes consisten en la realización de una presentación artístico cultural (Festivales deportivos, Veladas culturales, Galas culturales, Charlas, Peregrinaciones…)
El primero de estos Homenajes se realizó 26 de enero de 2013 en reconocimiento a la labor desempeñada por Paulina Cruz y Remberto Miranda como promotora cultural y músico popular de Viñales respectivamente. Paulina trabajó de forma voluntaria como promotora cultural durante más de 30 años en la localidad convirtiéndose en un símbolo de entrega y amor por la cultura viñalera. Remberto, instrumentista (Bongoes, Contrabajo y Guitarra Tres) fue fundador de una de las primeras agrupaciones musicales del municipio de Viñales (Estrellas del Valle), creada en la década del 40 del siglo pasado), siendo el mejor ejecutor de la guitarra tres (Trecero) que ha dado el pueblo de Viñales.
El sábado 9 de febrero se homenajeó a Rafael Labrada Pérez (El Compinche). Hasta su domicilio se trasladaron los integrantes del proyecto Ventana al Valle junto a varias agrupaciones musicales de la localidad (Valle Son, Sol del Valle, Guacachason y Trio Romance ) y allí, en su barrio y con la participación de todos los habitantes, se desarrolló una gala musical en la que primaron la música y bailes tradicionales cubanos. Rafael (El Compinche) es guitarrista y cantante fundador de la agrupación Conjunto Típico (hoy Sol del Valle) que durante cuatro décadas regaló al pueblo viñalero un auténtico tesoro musical, interpretando nuestra música tradicional cubana.
El tercero de los Homenajes se llevó a cabo el día 12 de marzo. Con una gala cultural cuyos protagonistas fueron todos niños del Proyecto Sociocultural Comunitario Ventana al Valle y con la actuación de la agrupación musical viñalera Sonoros del Valle, se reconoció el trabajo que durante más de treinta años realiza la Doctora Pediatra Aida R. Linares Gonzáles. Para Aida Linares no existe horario de trabajo; su consulta abarca literalmente las veinte y cuatro horas del día. Varias generaciones de viñaleros la consideran su segunda madre. Justo en el día de su cumpleaños, la comunidad en pleno se congregó en su calle de residencia y le regaló un gigantesco “Gracias Aidita por tanto amor”
Próximamente se celebrarán homenajes a Jesús Benigno (El Trincho) Hernández Gallardo, fundador de la primera agrupación musical que tuvo Viñales (Estrellas del Valle, actualmente Sol del Valle). El Trincho se mantiene en activo como cantante. Es, además, compositor musical, poeta y narrador. Y a Ángel (Parquito) García Delgado, gloria deportiva de Cuba. Primer Campeón Centroamericano (VII Juegos centroamericanos y del Caribe-1954) cuando obtuvo medalla de oro en la carrera de 400 m. Fue Parquito quien para orgullo de la nación cubana popularizo el sombrero de yarey en dicho evento deportivo. A partir de entonces, el sombrero de yarey formo parte de todas las delegaciones deportivas cubanas como atributo de cubanía.OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *