Archivo por meses: Noviembre 2014

“Ireki leihoa Kubari”, Kubaren aldeko elkartasun jaia azaroaren 29an Abadiñon

irekileihoa620px-50Hainbat ekitaldi izango dira Abadiñoko gaztetxean Kubako Viñales herrian garatzen ari den Ventana al Valle proiektu komunitarioa ezagutzera emateko eta ekimen honen aldeko dirua eta materialak biltzeko. “Ireki leihoa Kubari” goiburupean, azaroaren 28tik 30era izango dira ekitaldiak, baina egun nagusia eta elkartasun-jaia 29an izango dira, larunbatarekin. Proiektuaren aurkezpenaz gain, bideo-emanaldiak, mahai-ingurua, herri-bazkaria, Las dos D bikotearen kontzertua, dantza afrokubarren emanaldia eta, hango DJen eskutik, kubatar musika-aukera izango ditugu. Sigue leyendo

“Ireki leihoa Kubari”, fiesta solidaria por Ventana al Valle el 29 de noviembre en Abadiño

irekileihoa620px-50Diversas actividades en el Gaztetxe de Abadiño servirán para dar a conocer en el País Vasco el proyecto comunitario Ventana Al Valle que se está desarrollando en Viñales, Cuba, además de para recoger materiales y fondos para la financiación de este proyecto sociocultural en el occidente cubano. Bajo el título “Ireki leihoa Kubari”, las actividades se desarrollarán durante  todo el fin de semana, del 28 al 30, aunque el día principal y la fiesta solidaria tendrán lugar el sábado 29 de noviembre. Además de la presentación del proyecto habrá proyecciones, charla-debate, comida popular, concierto de Las dos D, espectáculo de danzas afrocubanas y DJs pincharán musica cubana. Sigue leyendo

ACTO NACIONAL 55 ANIVERSARIO DEL TURISMO REVOLUCIONARIO

ACTO NACIONAL 55 ANIVERSARIO DEL TURISMO REVOLUCIONARIO
HOTEL LOS JAZMINES, VIÑALES
20 DE NOVIEMBRE DE 2014

En las áreas del mirador del Hotel Los Jazmines del municipio de Viñales se celebró el Acto Nacional por el 55 Aniversario del Turismo Revolucionario.
Con la presencia de Gladys Martínez Verdecia, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río; Manuel Marrero Cruz, Miembro del Consejo de Ministros de la República de Cuba y Ministro del Turismo; Leonor Lina Plascencia Hernández, Vice Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río, y otros dirigentes políticos y administrativos de Pinar del Río y del municipio de Viñales, a las diez de la mañana del día 20 de noviembre de 2014, el Acto Nacional por el 55 Aniversario del Turismo Revolucionario.
En el marco de este aniversario de la creación del Turismo Revolucionario se reconocieron a compañeros y compañeras fundadores de este sector en el país. Momento de honda emoción lo constituyó el reconocimiento a José Antonio “El Niño” Vera García, propietario del restaurante donde hoy se encuentra ubicado el Hotel Los Jazmines y quien al triunfo de la Revolución donara las tierras para que se construyera la primera infraestructura hotelera de las provincia de Pinar del Río.
También se reconocieron a los participantes en la Segunda Edición del Concurso sobre la Historia, Antecedentes , Actualidad y Futuro del Turismo en Cuba; concurso que en esta segunda edición fue ganado por el historiador, escritor y espeleólogo Pedro Luis Hernández con el ensayo “El turismo en Revolución en Vueltabajo”.
Exponentes de la cultura tradicional y popular de la localidad (Viñales) y de Pinar del Río, tales como el Proyecto Sociocultural Comunitario “Ventana al Valle”, la cantautora Alibecht García, el Conjunto Folclórico Ayé Oñí y la agrupación musical “Compacto” amenizaron la celebración.20141120 Acto Nacional 55 Aniversario Turismo Revolucionario VIÑALES(1) 20141120 Acto Nacional 55 Aniversario Turismo Revolucionario VIÑALES(2)

CAMPAÑA POR LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER

CAMPAÑA POR LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER
PUERTO ESPERANZA, VIÑALES
12 DE NOVIEMBRE DE 2014

Como colofón de la Campaña por la No Violencia hacia la Mujer, organizada y conducida por el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero y con la participación de organizaciones sociales cubanas como la Federación de Mujeres Cubanas, se celebró el Acto Nacional de esta cruzada.
La comunidad de Puerto Esperanza, Viñales, fue la sede de la Gala Cultural que se celebró por este motivo. Activa participación tuvieron los Proyectos Socioculturales Comunitarios La Camorra y Ventana al Valle. Música, danzas y bailes tradiciones y folclóricos fueron apreciados y disfrutados por los habitantes de la localidad.

 

ENCUENTRO ” LA JUVENTUD EN EL BARRIO”

20141108 Conexión Necesaria-UJC-Indaya VIÑALES(1) 20141108 Conexión Necesaria-UJC-Indaya VIÑALES(2)ENCUENTRO “LA JUVENTUD EN EL BARRIO” DEL PROYECTO CONEXIÓN NECESARIA DEL COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS DE CUBA
Indaya-Viñales
8 de noviembre de 2014

El Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba en Pinar del Río ha concebido el Proyecto Conexión Necesaria en aras de propiciar una comunicación más directa y espontanea con los jóvenes en los barrios y comunidades de la provincia de Pinar del Río. Para ello ha diseñado el espacio cultural “La Juventud en el Barrio” con el cual se plantean recorrer todos los barrios y comunidades de la provincia con propuestas culturales variadas que respondan a los gustos y preferencias de la juventud y en la cual prime la cultura tradicional y popular cubana como elemento básico de nuestra identidad. En estos encuentros se reconocen y estimulan el accionar destacado de los jóvenes en sus comunidades en el cumplimiento de sus deberes como jóvenes militantes de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba).
En su recorrido por el municipio de Viñales, a esta “Conexión Necesaria” se ha sumado el Proyecto Sociocultural Comunitario “Ventana al Valle” en su primera presentación en tierras viñaleras, en la comunidad Indaya, el sábado 8 de noviembre. Los jóvenes y habitantes en general disfrutaron de las propuestas culturales de dicho proyecto; música, magia, bailes tradicionales, cantantes…Una noche de cultura e identidad nacional.

GALA CULTURAL CIERRE DE LA SEMANA DE LA CULTURA CUBANA

GALA CULTURAL
CIERRE DE LA SEMANA DE LA CULTURA CUBANA
21 DE OCTUBRE DE 2014
________________________________

Como colofón de las actividades conmemorativas de la Jornada de la Cultura Cubana (10 al 20 de octubre de 2014), el PSCC “Ventana a Valle” de conjunto con la Casa de Cultura “Marina Azcuy” de Viñales, en el Parque Municipal, se celebró una Gala Cultural.
El PSCC “Ventana al Valle” presentó un variado espectáculo en el que se mostraron danzas tradicionales, bailes populares, música tradicional y popular, teatro (declamaciones) y música campesina (decimitas)
El pueblo de Viñales, disfrutó de casi dos horas de cultura cubana y del potencial cultural de los aficionados de Viñales.