«Ireki leihoa Kubari», fiesta solidaria por Ventana al Valle el 29 de noviembre en Abadiño

irekileihoa620px-50Diversas actividades en el Gaztetxe de Abadiño servirán para dar a conocer en el País Vasco el proyecto comunitario Ventana Al Valle que se está desarrollando en Viñales, Cuba, además de para recoger materiales y fondos para la financiación de este proyecto sociocultural en el occidente cubano. Bajo el título “Ireki leihoa Kubari”, las actividades se desarrollarán durante  todo el fin de semana, del 28 al 30, aunque el día principal y la fiesta solidaria tendrán lugar el sábado 29 de noviembre. Además de la presentación del proyecto habrá proyecciones, charla-debate, comida popular, concierto de Las dos D, espectáculo de danzas afrocubanas y DJs pincharán musica cubana.

Las actividades comenzarán la víspera, viernes 28, con la proyección del documental “El maestro saharaui”, que recoge la experiencia de cientos de saharauis que han cursado sus estudios en Cuba, como otros miles de estudiantes de todos los rincones del planeta. A continuación habrá un cine-forum con invitados cubano-saharauis en torno a la solidaridad internacionalista cubana y sus vivencias personales.

El sábado 29, las actividades comenzarán con una mesa redonda a las 12:30 en la que se abordará la situación social y política de Cuba con diversos invitados entre los que habrá representantes de la asociación Euskadi-Cuba y de Ventana al Valle.

A continuación habrá una comida popular en la que podran degustarse, entre otros, platos típicos cubanos como arroz, plátano frito, yuca, y otras especialidades cubanas. Los tickets para la comida costarán 8€ (niñ@s y parados 5€) y se pueden adquirir en varios comercios de Abadiño o reservar por email en contacto@ventanaalvalle.org y en el telefono 630 638 368.

A las 16:30 se hará una presentación del proyecto comunitario socio-cultural Ventana al Valle que, en la localidad pinareña de Viñales busca promover las manifestaciones culturales propias y tradicionales (repentismo, son, literatura oral, danzas…) de este valle del occidente cubano, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural. Este proyecto está ya en marcha en varias de sus facetas, como los grupos de danza ARISON y ARICHIQUI, y en fase avanzada de preparación en otras, como la construcción de un espacio escénico para actuaciones y ensayos. De todo ello se dará amplia información con material audiovisual.

A las 17:30 llegará la actuación del dúo cubano Las dos D, compuesto por las hermanas Danieuris y Daniellis Moya, con su repertorio de canciones cubanas y en euskara.

A las 18:30 habrá una exhibición de danzas yorubas de la mano del grupo Orisha Ewe, que incluirá una clase participativa y abierta de danza afrocubana.

A partir de las 20:30, el DJ Germán amenizará la noche con su selección de música cubana.

Durante toda la semana se recogerán en el gaztetxe diversos enseres útiles y ropa en buen estado para enviar a Cuba. También se venderán cuadros y objetos de artesanía para apoyar al proyecto Ventana al Valle.

El evento está organizado por varios colaboradores vascos del proyecto, agrupados en el grupo gestor vasco de Ventana al Valle, con la colaboración de la asociación Euskadi Cuba y del gaztetxe de Abadiño. Más información y contacto en www.ventanaalvalle.org

Contactos de prensa:
Amparo Loizaga 657958037 / Jabi Zabala 655 745 832
email: contacto@ventanaalvalle.org

irekileihoa620px-50Descargar AQUI el cartel en calidad más alta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *