(Traído de Cubadebate) Entre los 52 lugares para visitar en 2016 que la página de “viajes” de The New York Times recomendó a sus lectores se encuentra, en el lugar número 10, el Valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, Cuba.
La mención de Viñales como lugar a visitar ha servido para destacar el proyecto Ventana al Valle en la tertulia televisiva de Cubainformación. Traémos aquí el vídeo que es un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Por qué visitar Viñales, cumpleaños de OSPAAAL e ICAP, cambios en el deporte cubano y más temas (programa 407).
Ver este mismo video en Youtube
“Hay un mundo ahí fuera, pero lo hemos reducido para usted. Desde antiguos templos a las aguas cristalinas, aquí están nuestros mejores destinos turísticos para visitar este año”, propone el diario neoyorkino.
En el décimo lugar se encuentra Viñales, con una foto sugerente y un nota escrita por Victoria Burnett que dice:
Viñales, Cuba: ¿Buscando la Cuba real? Usted la ha encontrado.
Las posibilidades de acceso a Cuba para los viajeros estadounidenses va más allá de La Habana. Al oeste de la bulliciosa capital y a menos de tres horas en automóvil, está Viñales, un exuberante valle de mogotes y campos de tabaco de color rojo oscuro, con impresionantes afloramientos de piedra caliza que a menudo están cubiertos por la niebla de la mañana. Se puede explorar el Valle – Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO – desde el pueblo de Viñales, donde abundan las casas en colores pastel como cama y desayuno. Es posible escapar de los autobuses turísticos mediante la contratación de una bicicleta (o incluso un caballo) y un guía y seguir las pistas que cruzan el valle. Deténgase en una granja de tabaco y aprenda cómo se hacen algunos de los mejores tabacos del mundo, o, si usted es un escalador entusiasta, consiga un guía que le muestre donde hacer la mejor escalada a un mogote. En las granjas, como la Finca de la Confianza, usted puede aprender sobre agricultura ecológica con tecnología local. De vuelta a la ciudad, hay un hermoso jardín botánico de gestión familiar con preciosas orquídeas y un montón de opciones para un buen plato de frijoles y un asado suculento de carne de cerdo. Y ahora que los Estados Unidos y Cuba se han puesto de acuerdo para restablecer los vuelos comerciales, todo es mucho más fácil de conseguir.
Victoria Burnett