Archivo de la etiqueta: Gernika

Festival solidario con Ventana al Valle, el 10 y el 11 de junio en Gernika

De nuevo una localidad vasca vivirá una jornada de solidaridad con nuestro proyecto Ventana al Valle. La segunda edición del festival Ireki Leihoa Kubari («abre la ventana a Cuba») tendrá lugar esta vez en la villa de Gernika los días 10 y 11 de junio, en la fábrica cultural Astra (la primera tuvo lugar en Abadiño en noviembre de 2014). Durante dos días, habrá actividades de todo tipo: exposiciones, conferencias, conciertos, comida popular, repentismo, talleres y mucho más. Haz click en el cartel para verlo con detalle.

irekileihoa2-afitxa-esp

Gernika es sede de un interesante proyecto sociocultural comunitario llamado Astra, situado en una antigua fábrica de armas, actualmente convertida en fábrica de cultura. Numerosas asociaciones y artistas de Gernika y de toda Bizkaia han colaborado desinteresadamente con este festival, cuyos objetivos son ayudar económicamente al proyecto Ventana al Valle y darlo a conocer para que las gentes vascas lo visiten cuando vayan a Cuba.

Gernika es la histórica capital foral de la provincia de Bizkaia, la población sede de las ancestrales libertades vascas, conocida mundialmente por haber sido en 1937 víctima de las bombas de la aviación nazi al servicio del dictador español Franco. Como dato curioso, podemos decir que el templete junto a la ceiba de la plaza de armas de La Habana, construido por el obispo vasco Espadase inspiró en el templete de Gernika, erigido dos años antes junto al roble sagrado de Gernika, bajo cuyas ramas los vizcaínos se reunian en asamblea para decidir las leyes forales.